Silvio González: “Tenemos todas las energías puestas en concretar los objetivos fijados”

El intendente de San José del Rincón dejó inaugurado el 5° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal el pasado jueves. La frágil situación económica y financiera que atraviesa el municipio, la optimización de la prestación de los servicios públicos y del ordenamiento territorial, además de políticas de seguridad, salud, inclusión social y participación ciudadana, fueron los ejes centrales de su discurso.

Ante la presencia de los seis concejales que conforman el cuerpo legislativo, de miembros de su gabinete y de vecinos de la ciudad, el intendente Silvio González inauguró el 5° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de San José del Rincón en un discurso en el que estableció las líneas de acción no solo para 2018 sino también para los cuatro años de gestión que tiene por delante al frente del Ejecutivo Municipal. En la ocasión, además hizo un repaso de los 80 días de gobierno transcurridos, días que calificó como “intensos y que demandaron de mucho esfuerzo para poder obtener resultados concretos y visibles”.
La frágil situación económica y financiera que atraviesa el municipio, la optimización de la prestación de los servicios públicos y del ordenamiento territorial, además de la implementación de políticas en materia de seguridad, inclusión social, salud y participación ciudadana, fueron los ejes centrales del discurso que brindó en la sede del Concejo ubicado en Antón Martín 2750.

Economía y servicios públicos
Al comienzo de su discurso, el Intendente se refirió a la situación económica que atravesaba el municipio en diciembre pasado, cuando se hizo cargo del Ejecutivo la actual gestión de gobierno, definiéndola como “sumamente compleja y difícil”. En ese sentido, se explayó recordando que “asumimos con un paro de empleados municipales producto del incumplimiento del pago de sus haberes, lo cual nos obligó a gestionar, a través del gobierno provincial, un anticipo extraordinario de coparticipación para paliar esta situación”. Desde el punto de vista financiero, González afirmó que “la situación de las cuentas municipales arroja un déficit de magnitudes considerables”, lo que motivó a “declarar el estado de emergencia financiera”. Según argumentó, este desequilibrio financiero se ve gravemente atravesado por el muy bajo nivel de recaudación -solo el 23% de lo que ingresa al municipio son fondos propios y el 77,4% del presupuesto se destina al pago del personal- producto de la combinación “de una ineficiencia en la gestión y en la afectación de los recursos, sumado a la improvisación, discrecionalidad e informalidad en el proceso de toma de decisiones”. Para tener un control de las gestiones financieras, al asumir la actual gestión se solicitó a instituciones académicas de la provincia que envíen una propuesta para la realización de una auditoría administrativa-contable que será recibida en los próximos días.
Otro punto importante en el discurso de González estuvo relacionado a la prestación de los distintos servicios públicos. En lo que refiere a mantenimiento de calles y recolección de residuos, el Intendente manifestó su preocupación por “el grave estado en que hemos recibido el parque automotor y de maquinarias”, lo que obligó al municipio a afectar recursos económicos para la reparación, alquiler y compra de maquinarias y herramientas para garantizar los servicios. “Hemos sido testigos de que en muchas ocasiones fueron los mismos trabajadores municipales quienes emplearon sus herramientas personales para arreglar vehículos y maquinarias ante la carencia absoluta de estos elementos imprescindibles”, ejemplificó el Intendente dando cuenta del delicado panorama y al respecto cerró: “Nos anima el objetivo final de recuperar integralmente el obrador municipal, para lo cual está en elaboración de un proyecto de puesta en valor del mismo”.
“En estos primeros meses de recorrido, hemos logrado cambiar más de 650 luminarias y recolectar el equivalente a más de mil camiones de ramas y montones. Creemos prioritaria la presencia activa del estado municipal en la limpieza y embellecimiento de las calles de la ciudad”, sintetizó a modo de balance de lo realizado desde la secretaría de Servicios Públicos y Recursos Hídricos.

Hacia una planificación urbana
En otro pasaje del mensaje que brindó a los concejales, el Intendente se refirió a la necesidad de trazar una política de planificación y ordenamiento territorial, porque a la fecha ha habido “un crecimiento anárquico y desmedido que promovieron los asentamientos irregulares. Al grave déficit habitacional que aqueja a nuestra localidad, se pretendió darle respuesta a través de la estrategia de los Comodatos. Esta medida además de no tener sustentabilidad, favoreció la discrecionalidad, los abusos y la práctica de la política clientelar. Estos comodatos en su mayoría están desactualizados, hay más de un propietario por terreno o vecinos con más de un comodato asignado lo que ha desarrollado prácticamente verdaderos negocios inmobiliarios”, enumeró González para después afirmar que “párrafo aparte merecen los casos que por acción u omisión del estado municipal se posibilitó el asentamiento de familias en terrenos privados, inundables o al pie de la misma defensa”. Sobre el tema, finalmente consideró que “desandar el camino del Ordenamiento Territorial es un trabajo que va a demandar mucho esfuerzo y compromiso de todas las áreas de gobierno como así también el acompañamiento del concejo municipal”.
El adecuado tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una tarea pendiente para la ciudad de San José del Rincón y un tema crucial para la actual gestión. En ese sentido, González consideró que “la basura es uno de los puntos prioritarios que estamos abordando, en lo referente a la recolección diferenciada, fabricación de composteras, reciclado y tratamiento, como así también el fomento de campañas de concientización y estamos procurando la conformación del Consorcio de la Costa”.

Ciudad inclusiva y de derechos
En lo que respecta a políticas de inclusión social, el titular del Ejecutivo de la ciudad costera se refirió al presente del comedor municipal, que hoy brinda 450 porciones diarias de comida a familias rinconeras- y señaló que se renovó el equipo interdisciplinario para el abordaje de problemáticas vinculadas a niñez, género y discapacidad, un equipo “conformado por profesionales con experiencia, vocación y compromiso en temas tan sensibles”, y que desarrolla diferentes programas municipales para la promoción de derechos, como Jugamos en tu barrio y Ropero Comunitario.
Además, anticipó que próximamente la ciudad contará con una delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y una oficina del Centro Territorial de Denuncias. “Queremos que Rincón sea una ciudad en la que se promueva el desarrollo de todos los sectores de manera integral, sobre todo de aquellos más vulnerables y desprotegidos. Esto implica un trabajo que hemos emprendido de actuación coordinada con el gobierno provincial, el poder judicial y las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró González.
En materia de prevención y promoción de la salud, se refirió a las obras de ampliación que se ejecutarán de forma inminente en el SAMCo local y al trabajo articulado con provincia para la puesta en marcha de la Carpa de Salud en los distintos barrios, entre otras medidas.
“Creemos en un Estado presente e involucrado en el compromiso de mejorar la educación y las condiciones laborales de toda la población de Rincón, principalmente de nuestros jóvenes”, expresó Silvio González luego de dar cuenta de los distintos programas con los que se trabaja en articulación con la Provincia y la Nación para favorecer la finalización de los estudios primarios y secundarios en los adolescentes y jóvenes, además de la implementación de acciones tendientes a garantizar la empleabilidad de los rinconeros.

Seguridad y participación ciudadana
Cerca del final de su discurso, Silvio González propuso la creación de asambleas ciudadanas para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y dar continuidad a las mesas de trabajo con la Unión de Vecinales “donde abordamos temáticas diferentes relacionadas con la seguridad, servicios públicos y mejoras concretas para cada uno de los barrios”. En esa línea, anunció que el 12 de este mes se convocará “a una reunión para la constitución del nuevo Consejo de Seguridad, que como la ley lo establece, será presidido por el intendente municipal”.
Luego de dar cuenta de los distintos mecanismos de participación ciudadana, González expresó que “la gestión de la ciudad requiere la participación e involucramiento de todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil para planificar, gestionar y evaluar los procesos y controlar la gestión pública”.

A los concejales
Al dirigirse especialmente a los concejales el Intendente manifestó que durante su gestión potenciará el vínculo entre ambos poderes al “promover la autonomía financiera y mejorar los canales de comunicación”. Asimismo, se avanza en gestiones para la puesta en valor del edificio del Concejo, mejorando su situación edilicia hasta tanto se logre conseguir un edificio propio.
Instó al Concejo Municipal a estudiar en profundidad el proyecto de ordenanza tributaria presentada, siguiendo el espíritu de ordenamiento y claridad que la promueve, como así también la otra iniciativa que establece un régimen extraordinario de regularización de deudas por tributos, ante la manifestación por parte de los vecinos de “contar con facilidades en el pago de las deudas contraídas”, indicó González y cerró: ”San José del Rincón es una ciudad joven que requiere de un crecimiento sostenido en el tiempo. El camino es largo pero tenemos todas las energías puestas en concretar los objetivos fijados y que todos podamos decir con orgullo que Rincón florece”.