De forma participativa, en Rincón se crearon 13 espacios públicos en tres años

De forma participativa, en Rincón se crearon 13 espacios públicos en tres años

Desde fines de 2017 el municipio intervino en las 29 plazas, plazoletas y paseos con que cuenta la ciudad, de las cuales 13 fueron creadas durante la actual gestión que encabeza Silvio González. Este mes se inauguraron los espacios Che Reta en Rincón Norte y Las Lechucitas en Lomas de San José, diseñados en conjunto con quienes residen en los barrios.

Generar espacios verdes de calidad y fortalecer la apropiación de la ciudadanía. Con esa premisa, la Municipalidad de San José del Rincón viene desarrollando de forma planificada y participativa la creación y jerarquización de los espacios públicos. Desde que comenzó la actual gestión municipal encabezada por Silvio González a la fecha, la recuperación y generación de espacios verdes fue creciendo de manera exponencial.

“Para graficarlo, hoy la ciudad dispone de 29 plazas. De esas 29, 13 hemos creado e inaugurado durante nuestra gestión. Esto no es producto de los últimos meses sino que venimos haciéndolo durante toda la gestión desde el primer año en que iniciamos. A las restantes las hemos puesto en valor”, sintetizó el intendente. Además, a través del Fondo de Obras Menores, el municipio logró equipar seis plazas con módulos de juegos infantiles como mangrullo trepador, tobogán y hamaca triple, además de mobiliario urbano diseñado por el Taller Municipal de Carpintería.

“Para nosotros es fundamental porque las plazas son espacios de integración, de participación, porque todas han sido creadas en el marco de la participación de los vecinos donde han decidido qué tipo de espacio verde quieren, han decidido el nombre, y muchas de ellas, porque muchas veces no se puede hacer el proyecto completo, han diseñado un proyecto del espacio que determina diferentes etapas que deberían ir cumpliéndose en próximas gestiones”, explicó Silvio González al dar cuenta de la dinámica de trabajo para intervenir cada espacio verde de San José del Rincón. Con esta metodología, este mes se inauguraron la plaza Che Reta en Rincón Norte y Las Lechucitas en Lomás de San José, en barrio Villa Añatí.

El mandatario rinconero retomó una frase de la ex ministra de Cultura provincial María de los Ángeles “Chiqui” González para alentar a la ciudadanía a apropiarse de lo público: “Cuidemos lo público, porque para muchos es lo único que tienen”, resaltó y aseguró que jerarquizar los espacios verdes “ha sido uno de nuestros ejes de gestión y creo que en una ciudad verde, que pretende transformarse y proyectarse en materia turística por sus bellezas naturales, lo que no puede descuidar son sus espacios verdes, sus plazas y paseos”.

Jerarquizar lo verde

En tres años se sumaron 13 espacios verdes nuevos para el disfrute y apropiación de las vecinas y vecinos: se trata de las plazas Los Gladiolos, Julio Migno, Che Reta y Pueblos Originarios en Rincón Norte; El Eucaliptal en Acería; de Pancha Reduello en Cina Cina. Además, en Los Espinillos se habilitó el espacio Amanda Samaniego, y en Villa Añatí el Mercadito Costero, se recuperó el ex basural San Martín y se crearon las plazas Arcoiris y Las Lechucitas. En Villa California se concretó la puesta en valor de las plazas 20 de Junio, 9 de Julio y 25 de Mayo. En La Lonja, se generó la Plazoleta de Los Pájaros.

Además, con un cronograma planificado se realiza de forma continua el mantenimiento y puesta en valor de plazas y plazoletas, con la incorporación de mobiliario urbano, reparación de luminarias y colocación de cartelería, entre otras intervenciones. Tal es el caso de las plaza San Martín y las plazoletas Acería y Evita en Cina Cina; las plazoletas Piquino Mendieta y Malvinas Argentinas en Los Espinillos; la Plaza Brigadier López, el Camping Municipal Julio Migno y el Balneario Luis Beney, el Paseo de Los Homenajes en barrio Centro. En Villa Añatí se intervino en Plaza Arco Iris de San Martín y Los Ceibos, en el espacio verde situado en calle Hipólito Lartiga y en Canal San Martín, mientras que en La Lonja se trabajó en el predio que aloja en Centro de Habilitación de Conductores y el Centro de Monitoreo, entre otras dependencias municipales.

Camila Mosset Iturraspe, directora de Desarrollo Territorial municipal, expresó que “esta gestión se caracteriza por ir revalorizando los espacios públicos de la ciudad. Tenemos más de 50 espacios verdes y hemos venido trabajando con vecinales y organizaciones sociales para ir detectando esos espacios para ir poniéndolos en valor”.

Cuidado continuo

Las intervenciones realizadas por el municipio además alcanzan la puesta en valor del Polo Social y Productivo “Ingeniero Miguel Lifschitz” que aloja el Comedor Comunitario Municipal y El Refugio de la Imaginación: en cada caso se realizaron importantes inversiones para recuperar estos espacios públicos que son muy concurridos y donde el municipio focaliza el desarrollo de su política social y productiva a través de distintas acciones. Estas medidas de recuperación patrimoniales también incluye la puesta en valor del Museo Regional y Tradicional de la Costa, que funciona en San Martín y Santa Rosa, un lugar de visita obligada para quienes visitan la ciudad.

La ciudad cuenta con 16 espacios verdes que el municipio cuida y mantiene continuamente para favorecer su limpieza y preservación. La cifra incluye la plaza Julio Migno en Rincón Norte, barrio que además tiene cinco espacios más de propiedad municipal en los que se realizan tareas de desmalezado y limpieza continua como parte de un cronograma planificado.

En tanto, en los barrios Cina-Cina, Los Espinillos y Acería hay un total de cinco espacios, situados en zona de terraplén, reservorios y en torno a la sede de la vecinal La Cina que el municipio también interviene con tareas de mantenimiento y limpieza. Por su parte, en barrio Centro tiene a su cuidado dos espacios verdes ubicados en Busaniche casi Bonsembiante.

Finalmente, en barrio Villa California existen un total de cinco espacios de propiedad municipal: se trata de dos lotes frente a Plaza 25 de Mayo, del Paseo Las Estrellas, del espacio verde ubicado en calle del Sol y Espadañas y del Puentecito.