Silvio González anunció beneficios tributarios a comercios afectados por la pandemia

El Departamento Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para eximir del pago de TGI a inmuebles destinados a actividades económicas, comerciales o industriales, afectados por la emergencia sanitaria desde mayo de 2021.

Este viernes el intendente Silvio González envió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal que exime del pago de TGI a locales comerciales que se encuentran afectados por la pandemia por Covid-19.

La medida alcanza a los “padrones correspondientes a inmuebles afectados a actividades económicas, comerciales o industriales, cuya realización estuviese suspendida o restringida en horario y/o aforo, por el período de tiempo de duración de la emergencia sanitaria, a partir del mes de mayo de 2021”, según se indica en su artículo 2. De esta manera, está dirigida a rubros como gimnasios y espacios para la práctica de fútbol 5; bares, restaurantes y heladerías; salones de fiesta y jardines maternales; cabañas y alojamientos temporales. Para acceder al beneficio, el padrón de TGI deberá tener una vinculación directa con un padrón de DRI activo.

“Esto es producto del trabajo que venimos haciendo, de la interrelación permanente con los diferentes sectores económicos de nuestra ciudad, con el Centro Comercial fundamentalmente, pero también hemos estado conversando con propietarios de gimnasios, Fútbol 5, del Jardín de Infantes y de transportes escolares”, detalló el Intendente sobre la iniciativa.

Silvio González contextualizó el proyecto de ordenanza: “Las restricciones generaron una retracción de la actividad económica, con el cierre de algunas actividades, en tanto que otras tuvieron que restringirse. Ese esfuerzo que están haciendo nuestros vecinos y comerciantes, de alguna manera, la Municipalidad tiene que acompañar y tiene que ayudar a que este perjuicio sea lo menos posible”, aseguró.

El intendente recordó que desde el año pasado rige la posibilidad de gestionar la exención del tributo de Derecho de Registro e Inspección para el caso de las actividades económicas que se desarrollan en San José del Rincón en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. En ese sentido, informó que “hoy lo que acabamos de enviar al Concejo es una ordenanza que pedimos sea tratada sobre tablas, atendiendo a la urgencia que existe por los anuncios tanto a nivel nacional como provincial en materia de restricciones para mitigar los contagios de Covid-19”.

Silvio González dio cuenta del trabajo que se viene realizando desde el municipio para acompañar a los distintos sectores en la ciudad costera ante la emergencia. “Dentro de lo que nos permite la legislación vigente, intentamos acompañar a comercios como fue el caso de los gimnasios para que pudieran realizar sus actividades al aire libre cuando no estaba permitido hacerlo a puertas cerradas”, ejemplificó para luego destacar que “vamos buscando alternativas como es el caso también del servicio de delivery, para que sea prestado por remises en conjunto con los comercios locales”. En ese marco, indicó que “en esta oportunidad buscamos bajar la carga tributaria de distintas actividades económicas, una medida que acompaña y ayuda a que la afectación económica en este contexto sea menor”, concluyó.