Consorcio de la Costa: cada vez más cerca de construir su planta operativa

En un encuentro entre las autoridades de las localidades miembro, se designó a la administradora del consorcio, se hizo un repaso de las acciones desarrolladas durante el año y se dio cuenta de los avances del proyecto ejecutivo para edificar la Planta de Transferencia de Residuos.

A pesar de un año atípico signado por la pandemia de Covid-19, para el Consorcio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Costa fue un 2020 de avances significativos. Este martes, las autoridades de las localidades que lo integran, se reunieron para realizar un balance de las acciones desarrolladas y planificar las medidas a llevar a cabo en un futuro próximo.
El encuentro fue encabezado por el intendente Silvio González y los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, Eduardo Lorinz y Natalia Galeano, respectivamente. Además, participó Ignacio Millesimo, Secretaría de Servicios Públicos, Obras, Asuntos Hídricos y Ambiente del municipio rinconero que tiene a su cargo la coordinación del consorcio.

Importantes avances
Tras el encuentro, Silvio González recordó que “cuando asumimos la gestión a fines de 2017, uno de los primeros objetivos fue poner formalmente en funcionamiento el Consorcio GIRSU de la Costa. Hemos realizado todas las gestiones administrativas pertinentes para que el Ministerio de Ambiente lo reconozca y constituirnos como tal, y así hoy estamos funcionando”. Sobre 2020, destacó que “ha sido un año muy particular, pero repasábamos hoy que, a pesar de haber sido un año de limitaciones y restricciones, hemos realizado gestiones importantes. Hoy una de ellas fue la firma del contrato de la ingeniera ambiental Antonela Hurt, que estará al frente de la administración del consorcio”, informó.
El intendente además planteó que se llevó a cabo el repaso de “políticas transversales que pretendemos que el consorcio lleve adelante en las tres localidades”, y añadió que “estuvimos repasando las obras de ingeniería y lo que es el trabajo en el espacio donde vamos a construir la futura Planta de Transferencia de Residuos. Entendemos que la semana próxima entregaremos el proyecto ejecutivo para que la provincia licite las diferentes obras que hay que hacer para construirla, por un monto de poco más de 50 millones de pesos, una obra importante que se paga en función de los beneficios que trae en su funcionamiento”.
Finalmente Silvio González remarcó que lo logrado “ha sido con muchísimo esfuerzo, con recursos propios de los tres gobiernos locales” y consideró que fue “un año productivo a pesar de las limitaciones que hemos tenido”.

Próximas obras
Ignacio Millesimo coincidió con Silvio González en que “todo este año, a pesar de la pandemia, hicimos muchísimos avances”. En ese sentido, repasó que “hicimos trabajos coordinadamente con las localidades de Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes, hicimos movimiento de suelo de más de 8 mil m3 en el predio que queda en San José del Rincón, se avanzó en la conformación propiamente del consorcio, avanzamos en trámites con respecto a la inscripción en la AFIP”, indicó y aseguró que “demostramos que podemos trabajar coordinadamente a través del aporte de equipos y maquinarias, tanto de la Municipalidad de Rincón como de las otras localidades”.
En 2020, paralelamente, cada una de las localidades integrantes del Consorcio desarrolló distintas acciones en materia de gestión ambiental: en San José del Rincón se avanza en la separación en origen de los desechos, se realiza la recolección domiciliaria y exclusiva de plásticos el primer martes de cada mes, y existen ocho puntos para la disposición de vidrios.
En lo que refiere al proyecto ejecutivo de la Planta de Transferencia de Residuos, próximamente se presentará ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, como también “a cualquier otra línea de financiamiento posible para poder llevar adelante las obras, que consisten en una planta de clasificación de los residuos que son recuperables”, detalló Millesimo y sumó que se espera, el año que viene, “licitar las obras que están divididas en etapas: el galpón propiamente dicho, el camino de acceso, obras eléctricas, que pueden hacerse modularmente. Confiamos en que el compromiso que asumió el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático pueda concretarse después de la presentación del proyecto ejecutivo”.