Ambiente: el municipio consolida estrategias para optimizar la gestión de los residuos

La promoción del consumo responsable y las recolecciones exclusivas son dos ejes en los que se trabaja de manera sostenida: una vez al mes se recolectan plásticos y en distintos puntos de la ciudad pueden disponerse vidrios, ecobotellas, papeles y cartones. Lo recolectado se entrega a la Asociación Dignidad y Vida Sana -filial Alto Verde- para su reciclado.

La Municipalidad de San José del Rincón viene consolidando con distintas acciones su política ambiental, especialmente en lo que refiere a la reducción del volumen de los residuos sólidos urbanos.
“Nuestro objetivo es poder generar hábitos saludables en nuestras vecinas y vecinos, y desde mi día uno como intendente priorizamos transformar a nuestra ciudad en un lugar más limpio y sustentable para las futuras generaciones”, afirmó Silvio González y repasó parte de las acciones impulsadas: “Conformamos el consorcio GIRSU de la Costa, cuya ley regía desde el año 2012 y nunca se había puesto en marcha, así como el proyecto ejecutivo, pedido de fondos y todo lo relativo a la conducción del mismo, e implementamos campañas de concientización, disposición y recolecciones exclusivas. Estamos trabajando para erradicar definitivamente el ex basural San Martín, e intentando que la disposición final de los residuos que aún debemos confinar, sea en la menor cantidad posible y de la forma más adecuada”, sintetizó.
En ese contexto, aseguró que “asumimos la responsabilidad como Estado y priorizamos en uno de nuestros ejes de trabajo a la política ambiental, y creemos que solamente es posible trabajando conjuntamente con la ciudadanía. Si logramos que los vecinos extraigan cada vez menos residuos, con la separación en origen, realización de compostaje y ecobotellas, y la reutilización al máximo de los materiales que descartamos, estaremos aliviando significativamente las etapas posteriores en la gestión y disposición final de los mismos”.

Gestión integral
Para optimizar la gestión de los residuos, se trabaja en dos ejes de manera sostenida: desde 2018, en articulación con instituciones locales se brindaron charlas para promover el consumo responsable y la separación de residuos domiciliarios.
Como parte de las medidas, desde el municipio se ofrece el servicio de recolección exclusiva de plásticos el primer martes de cada mes, y de chatarra y escombros para la prevención de focos de dengue y la generación de espacios limpios y saludables. La participación ciudadana en este tipo de propuestas es cada vez mayor: en lo que va del año, ya se recolectaron 28 toneladas de plásticos.
También se desarrollan campañas para aprender y favorecer la práctica de compostaje domiciliario. Con inscripción previa, a la fecha se entregaron 800 composteras de manera gratuita y hay 300 en marcha para ser otorgadas. También, se impulsa la realización de ecobotellas, con el objetivo de reducir los residuos existentes de la vía pública y fomentar la separación de desechos en origen.
Además, en el Corralón Municipal se reciben papeles, cartón, ecobotellas y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, de lunes a viernes de 8 a 16. Recientemente, se recicló una tonelada y media de papel a celulosa moldeada, a cambio de pallets para el Taller de Carpintería.
Otra acción relevante es la relativa a la disposición de vidrios. En distintos lugares de la ciudad hay puntos señalizados: se comenzó con cuatro, en la actualidad hay siete y próximamente se sumarán dos más gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía que sugiere incorporar nuevos puntos específicos. En casi tres años, se recolectaron y trasladaron 38 toneladas de vidrios.
Los plásticos, vidrios y papeles son entregados a la Cooperativa Dignidad y Vida Sana que tiene una filial en Alto Verde. En ese sentido, Ignacio Millesimo, Secretario de Servicios Públicos y Obras, Asuntos Públicos y Ambiente, explicó la importancia de la recolección exclusiva: “Realizar una recolección diferenciada nos implicaría luego tener que volver a tener que separar esos residuos, lo que requiere de un sitio específico para dicha tarea como la Planta de Transferencia de Residuos que estamos construyendo. Si bien actualmente trabajamos articuladamente con los recolectores informales facilitándonos la tarea mutuamente, la recolección exclusiva nos permite avanzar en la concientización ciudadana y clasificación en origen, en tanto concluyamos la obra de la Planta“.

Vertedero controlado
Además, se avanza en el confinamiento de los residuos en el vertedero controlado de Callejón Pintos con maquinaria, personal y financiamiento municipales para el manejo organizado de los residuos y que tiene como finalidad cercar el espacio donde actualmente se depositan los residuos que se generan en el ejido urbano. El confinamiento es realizado con tierra extraída del ex basural San Martín, espacio que el municipio está recuperando con tareas de limpieza, saneamiento y reforestación. Además, se ejecutaron obras para restringir el acceso en el lugar y así evitar que vuelvan a arrojarse residuos.
Sobre las tareas en el ex basural, González amplió: “Realizamos dos etapas de trabajo: en una primera instancia realizamos una limpieza en la zona donde se ubican las torres de alta tensión y se plantaron árboles, mientras que en la segunda se removieron y trasladaron más de 60 camionadas de los materiales vertidos. Eso nos demandó muchísimo esfuerzo porque tuvimos que desafectar en los momentos críticos de recolección de ramas, camiones para hacer esa tarea, en plena pandemia. El material que fuimos levantando, que era mayormente material vegetal ya mineralizado, lo llevamos como tapada de los residuos de Pintos”.