Silvio González presentó el Presupuesto 2020 y anunció medidas de austeridad

Silvio González presentó el Presupuesto 2020 y anunció medidas de austeridad

La restructuración del gabinete municipal y el congelamiento de sus haberes por 180 días para reducir el gasto fueron los dos grandes anuncios que realizó el intendente costero. 

En una conferencia de prensa que ofreció junto a integrantes de su gabinete en la Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva”, el intendente Silvio González presentó detalles del proyecto de presupuesto 2020 y anunció medidas de austeridad para el municipio.
Entre los anuncios que realizó este miércoles el intendente sobresale el envío de un proyecto de Ordenanza de reestructuración del gabinete, que implicaría la reducción mensual en gastos en el orden del 15,8%. El objetivo, indicó, es “lograr sostener y profundizar las políticas y programas que han redundado en beneficios para nuestra comunidad”.
Otra medida que anunció el titular del Ejecutivo fue el congelamiento de los haberes correspondientes al equipo de gobierno durante 180 días, lo que “redundará en un ahorro mensual cercano al 4% y semestral del 24%, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación para el corriente año”, explicó González. 

Presupuesto austero
En lo que refiere a los lineamientos del proyecto de presupuesto 2020 que ya fue enviado para su tratamiento al Concejo Municipal, se destaca la continuidad en la capitalización del corralón municipal, obras para la prevención del riesgo hídrico y conectividad interna, gestiones específicas por financiamiento provincial y nacional respecto obras y proyectos planificados con los anteriores gobiernos, programas de inclusión y contención social y en género, gestiones para cobranza de deuda, medidas y herramientas para el ordenamiento y control de San José del Rincón.  
Al respecto, González consideró que “fue elaborado en un contexto de crisis económica y financiera nacional de la cual los gobiernos locales no estamos exentos, y en un nuevo escenario político provincial”.  Tras recibir consultas a través de pedidos de informes y conocerse declaraciones en medios locales sobre la situación económicofinanciera del municipio por parte de los concejales de la ciudad, Silvio González los convocó a tomar medidas de austeridad en el mismo sentido que el municipio.

Nuevo escenario
Ante el nuevo escenario político, lamentó la discontinuidad en la transferencia de fondos por parte de la Provincia, que son claves para sostener distintas acciones y políticas en materia de infraestructura y programas sociales, educativos, formativos y culturales. González citó como ejemplo que “el corralón municipal ha sido capitalizado en maquinaria a lo largo de dos años con programas y fondos provenientes del gobierno provincial. Nueva Oportunidad, Redes o Vuelvo a estudiar nos ha permitido desarrollar más de 60 talleres con más de 1000 egresados en dos años, de capacitaciones en oficios, integración social y finalización de ciclos escolares. El PROSONU nos permite contar con el 45% del financiamiento de un comedor comunitario que diariamente alimenta a 600 personas”, enumeró. 
En su discurso de esta mañana, Silvio González afirmó que “como intendente de San José del Rincón, he realizado todas las gestiones pertinentes para lograr la continuidad de los programas que son de índole provincial, así como de lograr instancias de articulación en materia que son de responsabilidad provincial, como es el estado y mantenimiento de la Ruta 1, terraplenes, seguridad y la obra del gasoducto de la Costa”.
Además, señaló que “sé que existen cuestiones a mejorar  y  trabajaremos incansablemente para seguir mejorando la atención a los vecinos y brindando mejores servicios, realizaré los cambios que sean necesarios para continuar transformando a San José del Rincón en la ciudad que todas y todos deseamos”.

Reducción del déficit
Desde que asumió al frente del municipio a la fecha, la gestión encabezada por Silvio González redujo un 80% la deuda recibida de la administración anterior, lo que equivale a 8 millones y medio de pesos. “Venimos trabajando fuertemente con el objetivo de reducir el déficit municipal: con respecto a los ingresos estamos llevando adelante la implementación de un programa de recuperación de deuda de contribuyentes, hemos sancionado diferentes ordenanzas con planes de facilidades de pago que nos ha permitido recaudar hasta el día de hoy cerca de 15 millones de pesos, además de mejoras en los mecanismos de control con respecto a otros tributos municipales”, detalló González. En cuanto a egresos, explicó que desde 2017 se mantuvo en igual número la planta de trabajadores municipales y se planificó una reestructuración en la prestación de servicios para una mayor eficiencia del gasto. 
Dicha información es de público acceso, por haber implementado el municipio un sistema informático de administración financiera, además de un registro de seguimiento de expedientes y una biblioteca digital para la consulta y descarga de normativas. Para el Intendente, estas medidas “forman parte de los atributos que persigue esta gestión, brindar transparencia y acceso público a todos los actos de gobierno”.