Con foco en el área metropolitana y las finanzas del municipio, Silvio González hizo un balance de sus dos años de gestión

El Intendente destacó que “nuestra localidad está en un proceso de crecimiento ininterrumpido” y aseguró que con sus pares de las localidades del Departamento La Capital “seguiremos trabajando para potenciar el área metropolitana porque juntos vamos a unificar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

A días de finalizar el 2019, el intendente Silvio González aprovechó la oportunidad para hacer un balance de sus dos primeros años de gestión al frente de la Municipalidad de San José del Rincón. La situación económica y financiera de la municipalidad, el trabajo metropolitano en un futuro inmediato como también la inversión que la ciudad concretó para ejecutar obras hídricas que fueron prioritarias este año para prevenir y mitigar situaciones de riesgo hídrico, fueron los temas centrales en los que se focalizó para dar cuenta del trabajo de su gestión.
El Intendente aseguró, ante la crisis económica que atraviesa el país y la asunción de las nuevas autoridades tanto a nivel provincial como nacional, que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para paliar los efectos negativos de la crítica situación que hoy les toca vivir. Voy a ser un interlocutor incansable para peticionar, ante las nuevas autoridades, con el objetivo impostergable de gestionar la ejecución de todos aquéllos programas, proyectos y obras que puedan mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.
Silvio González también planteó que en esta nueva etapa de recambio de autoridades en la capital provincial con Emilio Jatón como nuevo intendente de Santa Fe, desde San José del Rincón se promoverá “trabajar por la integración de las y los vecinos de las distintas localidades del Departamento La Capital. Seguiremos trabajando para potenciar nuestra área metropolitana porque juntos vamos a unificar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Finanzas municipales
Desde diciembre de 2017 a la fecha, la actual gestión municipal puso especial hincapié en mejorar la situación de los trabajadores municipales. Con esa meta, ya van 24 meses ininterrumpidos en que se abona los sueldos en tiempo y forma, se respetaron los acuerdos alcanzados con el gremio ASOEM en lo que refiere a la cláusula gatillo y se entregaron uniformes y herramientas de trabajo, entre otras acciones tendientes a cumplir con la paritaria municipal. También, el municipio avanzó en estrategias para saldar deudas con el Fondo de Asistencia Educativa y para que los contribuyentes puedan ponerse al día con los diferentes tributos municipales como el caso de la Tasa General de Inmueble, el Derecho de Registro e Inspección y los vinculados a Edificaciones Privadas.
En ese contexto, afirmó que “nuestra localidad está en un proceso de crecimiento ininterrumpido y la crítica situación en que se encuentran las arcas municipales nos desafía como equipo de gestión a diseñar las herramientas necesarias para seguir avanzando en el logro de los objetivos, aquellos a los cuales nos comprometimos desde el primer día de trabajo”.
Silvio González agradeció y reconoció a los contribuyentes por “el esfuerzo que realizan para cumplir con sus obligaciones tributarias. Así también quiero decirles que, en procura de lograr justicia contributiva, me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para hacer que aquellos que no cumplen con sus obligaciones, lo hagan”.

Mitigar el riesgo hídrico
En 2019, en materia de obras hídricas desde el municipio se rectificaron 13 kilómetros de canales existentes y 4.5 kilómetros de nueva canalización. Así, este año se destacan la limpieza y rectificación del canal San Martín y de la cámara sedimentadora ubicada en la margen este para mitigar el riesgo hídrico en la cuenca Villa Añatí –que drena gran parte del área de Rincón en ambos márgenes de la ruta-, además de la construcción del canal Arteaga, que se ejecuta como parte de las obras complementarias de la Ruta Provincial N° 1.
También se rectificaron y limpiaron los canales troncales Luis León de los Santos en el tramo que va desde la alcantarilla de la Ruta 1 hasta el canal de guarda que desemboca en el reservorio de Villa Añatí y Santa Rosa de Rincón Norte. Trabajos similares se realizaron en el canal De las Sombras en Villa California y en los canales Brigadier López y Yerbé, que constituyen dos puntos claves para la evacuación de los excedentes pluviales en el reservorio Los Espinillos.
Este año, además, se repararon a nuevas dos bombas sumergibles para las estaciones de bombeo de Los Espinillos y La Boca. Se trata de equipamiento que se encontraba en estado de abandono con capacidad de bombeo de 2.3 millones de litros por hora. Gracias a gestiones municipales, los arreglos de las mismas no demandaron costo alguno, sin embargo para la puesta en funcionamiento se adquirieron tableros eléctricos nuevos para ambos equipos que demandaron una importante inversión de 4.400 dólares.
Silvio González destacó que las tareas de mantenimiento de canales y las distintas obras “se vienen efectuando periódicamente para optimizar el escurrimiento pluvial y mitigar el riesgo hídrico, de acuerdo a un plan de mantenimiento de canales” al tiempo que “constituyen para nuestra gestión una política de Estado para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”. A modo de ejemplo recordó que en las últimas lluvias, en las que se registraron precipitaciones de 250 mm en 20 horas, no hubo evacuados. Al respecto señaló que como resultado de las tareas de prevención y planificación realizadas desde el inicio mismo de la gestión “hoy podemos decir, orgullosos, que hemos logrado minimizar las condiciones de afectación por anegamientos e inundaciones”.