Defensa del Oeste: Se conocieron las ofertas económicas para el proyecto ejecutivo

El intendente Silvio González y el ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay encabezaron la apertura de sobres en la que se conocieron las ofertas económicas para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la Ruta Provincial N° 1, en San José del Rincón y Arroyo Leyes.

En la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva de San José del Rincón, el intendente Silvio González encabezó junto al ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay la segunda etapa de la apertura de sobres para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la Ruta Provincial N° 1, en nuestra ciudad y Arroyo Leyes. En la ocasión, se conocieron las ofertas económicas de las empresas S y D S.A., por un monto de $7.021.754, 68; de Proinsa S.A., por $5.341.332,00; y Acuña & asoc., por un total de $4.140.302,69.
El plazo de ejecución previsto es de seis meses, con un presupuesto oficial de $ 4.414.089,60.
Del acto participaron además el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el diputado provincial Jorge Henn; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni; el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; además de concejales y funcionarios locales y provinciales.

Deuda histórica
Silvio González consideró durante el acto que la Defensa del Oeste “es una obra muy importante para mitigar el riesgo hídrico en nuestra ciudad y la región. Es una obra demandada por los vecinos”, aseguró y recordó que “dijimos responsablemente que había que hacer un estudio a conciencia acerca de qué tipo de obra había que llevar adelante”. En ese sentido, valoró el compromiso asumido por el gobernador Miguel Lifschitz para concretar la defensa: “Cuando vino al asumir como Intendente, se comprometió a ejecutar una serie de obras que la ciudad necesita, y es lo que estamos cumpliendo”. En ese contexto, enumeró el Intendente que en breve se pondrá en marcha “la nueva planta potabilizadora, se van a licitar las obras para el gasoducto de La Costa, trabajamos en la Ruta 1 y estamos proyectando un nuevo Centro Cívico, además de obras de infraestructura y canalización en barrio Los Espinillos y Acería, y la creación de un Paseo Costero”, describió para luego concluir que “son obras concretas y hechos concretos que lleva adelante al provincia en la ciudad”.
Por su parte, José Garibay enfatizó que desde “esta gestión del ingeniero Miguel Lifschitz priorizamos la obra pública y la infraestructura, y vaya si Rincón no lo siente: hemos construido la Ruta 1 y estamos construyendo las colectoras que, una vez construidas, van a mejorar y mucho la problemática hídrica y pluvial que todavía tiene Rincón”.
Sobre el proyecto de la defensa del oeste, el ministro consideró “que era una deuda que teníamos, una situación compleja con urbanizaciones que se hicieron sin hacer las obras complementarias correspondientes”. Fue así que expresó que “asumimos la necesidad de tomar esto, dejar de buscar atajos y enfrentar el tema, los vecinos ya están instalados y el Estado le tiene que dar una solución”. Finalmente, auguró que “a partir de esta adjudicación, antes de fin de año tengamos los pliegos licitatorios para poder licitar esta obra”.

El proyecto
El objetivo fue presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 (cierre de la defensa actual) al 23, en el puente sobre el Arroyo Potrero. El proyecto abarca las obras de defensa sobre la costa, como también los desagües pluviales del sector urbano defendido que descarguen hacia la defensa, con reservorios, estaciones de bombeo y descargas correspondientes.
Vale recordar que en febrero de este año se llevó adelante la apertura de sobres con las propuestas técnicas para ser evaluadas.