Todos los viernes de abril, el municipio invita al ciclo Museo en Construcción

Todos los viernes de abril, el municipio invita al ciclo Museo en Construcción

La iniciativa propone el armado de una muestra participativa y colectiva para recuperar distintos momentos históricos de San José del Rincón, que será inaugurada en el marco del Día Internacional de los Museos, en mayo próximo. Con este objetivo, se desarrollarán desde el 5 de abril encuentros semanales, participativos y abiertos a toda la comunidad.

Durante todos los viernes de abril, la Municipalidad de San José del Rincón invita a los vecinos y vecinas a acercarse al Museo Regional y Tradicional de la Costa (San Martín y Santa Rosa) para participar del ciclo “Museo en Construcción”.
Se trata de una “serie de encuentros en los que se abrirá el debate para repensar la función que tiene el museo y para recuperar las miradas de quienes a lo largo de todos estos años han estado participando. El Museo, en esta nueva gestión, se inscribe en la mirada de la nueva museología, donde no se trata ni se mira al museo como un espacio cerrado que solamente alberga el patrimonio tangible de la ciudad, sino que abre las puertas y abarca toda la ciudad, con el patrimonio material e inmaterial”, precisó Fernando Marchi, quien forma parte de la organización del ciclo.
Con el objetivo de plantear un nuevo recorrido en el Museo Tradicional y Regional de la Costa es que se trabaja en el diseño de un “guion museológico para ver cuál es el relato que queremos contar sobre la historia de Rincón, y museográfico, que tiene que ver con el diseño expositivo”, detalló Marchi. En ese sentido, concluyó: “Hay tres patas sobre las que basamos esta mirada: la historia, la naturaleza y las manifestaciones culturales y, en esa mirada de la nueva museología entra en juego el patrimonio tangible e intangible, con una participación activa del visitante”.
A lo largo del ciclo, se desarrollarán tertulias y conversatorios y la ciudad recibirá la visita de referentes de otros museos, como el caso de la localidad de San Justo, y especialistas en museología, entre otras actividades. De este modo, de los encuentros que se realicen los viernes se concretará una muestra que será inaugurada en el marco del Día Internacional de los Museos, en mayo próximo.

Con apoyo provincial
La presentación se concretó el viernes 29 en el museo y fue encabezada por el intendente Silvio González, quien estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y funcionarios provinciales, además de vecinos y representantes de instituciones.
Durante la jornada, los alumnos de la Escuela Nº 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda” protagonizaron un conversatorio en las instalaciones del museo y luego el grupo musical “Pim Pau” se presentó para el disfrute de los chicos de la ciudad.
El ciclo Museo en Construcción se inscribe dentro del proyecto “Senderos de arenas culturales”, que en el año 2018 fue premiado por el programa Territorio de Encuentros del Ministerio de Innovación y Cultura.

Puesta en valor
Además, desde 2018 el municipio avanza en la puesta en valor del museo. Los trabajos concretados fueron la refuncionalización del espacio, se organizó un área de depósito y reserva, se repararon techos, se colocaron vidrios faltantes y se pintó la fachada, entre otras tareas.
A las mejoras edilicias, se suman el control de inventario y la organización del patrimonio existente del museo.