Silvio González abrió el período de sesiones ordinarias en San José del Rincón

Silvio González abrió el período de sesiones ordinarias en San José del Rincón

En el discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias, el Intendente anunció el envío del informe final al Concejo de la auditoria económico-financiera contratada al comienzo de su mandato y que arroja una déficit municipal cinco veces mayor a lo declarado por la gestión anterior, ya que de 1,6 millones asciende a 8 millones de pesos. La creación en 2018 de un área de género, ejecución de obras en sitios emblemáticos, las acciones para potenciar el empleo y el turismo, la pronta habilitación del Centro de Otorgamiento de Licencia de Conducir y los trabajos en territorio fueron ejes centrales de su discurso.

En el Concejo Municipal de San José del Rincón, el intendente Silvio González dio inicio al sexto período de Sesiones Ordinarias, con un discurso en el que hizo un repaso de los 15 meses al frente del Ejecutivo Municipal y en el que trazó los principales lineamientos de lo que será su gestión para 2019.
“Este gobierno dentro de unos pocos días cumplirá 15 meses de gestión, meses que han sido intensos y que demandaron de mucho esfuerzo para poder obtener resultados concretos y visibles”, afirmó el pasado jueves por la mañana el mandatario rinconero ante concejales, integrantes de su gabinete y colaboradores, representantes de la sociedad civil y vecinos. Además, sintetizó que “en estos quince meses de gestión, realizamos y gestionamos obras de mediano y alto impacto, encuentros participativos, capacitaciones y formaciones para jóvenes y adultos; refuncionalizamos espacios públicos y espacios verdes; mejoramos y aumentamos la prestación de los servicios; y convocamos a más de 10 mil visitantes a nuestras fiestas y eventos turísticos y culturales”.
Entre los anuncios que realizó en su discurso, se destacan la pronta habilitación del Centro de Otorgamiento de Licencia de Conducir; el desarrollo de un plan de obras para la puesta en valor de las dependencias municipales, espacios públicos y pulmones verdes como las sedes del Municipio, del Comedor Comunitario y el propio Concejo Deliberante; y el envío al Concejo de un informe con los resultados que arrojó la auditoría contable-financiera encargada a comienzos de la gestión sobre la situación del municipio en el período 2016-2017. Al respecto, el Intendente detalló que “al momento de asumir la gestión, la deuda declarada oficialmente en el acta de traspaso fue de un millón seiscientos cuarenta mil pesos, cifra que, a todas luces, no se correspondía con la realidad económico-financiera en que se encontraba inmerso el municipio. En efecto, con el correr de los meses fue advirtiéndose, a través de la presentación de la documentación correspondiente, que la deuda contraída superaba los ocho millones de pesos. En virtud de la situación económico-financiera y de presuntas irregularidades administrativas y contables, que se fueron detectando con el correr de los meses, se decidió llevar adelante una auditoría contable-financiera del período comprendido entre 2016 y 2017, y cuyos resultados ingresaremos ante este recinto el día de mañana”.

Sumar obras y optimizar servicios
La recuperación del parque automotor para optimizar la prestación de los servicios públicos también fue un eje clave en la intervención que realizó Silvio González en el Concejo. La adquisición de nueva maquinaria y de repuestos para reparar el equipamiento existente por un monto superior a los 800 mil pesos, fueron parte de las políticas a las que hizo mención y anunció que “se encuentra en marcha el proyecto para la construcción de un nuevo Obrador Municipal proyecto para el cual ya se ha obtenido el financiamiento que permitirá ejecutar las dos primeras etapas de la obra”.
En materia de prevención de riesgo hídrico, Silvio González describió que “a lo largo de todo el año y de manera permanente se llevan adelante tareas de limpieza de cunetas, profundización de reservorios, nuevas canalizaciones, puesta a punto de estaciones de bombeo y acondicionamiento de las bombas”. Las diferentes obras permitieron a “la ciudad estar mejor preparada para enfrentar las contingencias de diversa índole a las que nuestra localidad ha sido puesta a prueba, como fue el caso del temporal del último fin de semana”, recordó.
En referencia a los servicios públicos, se concretaron campañas y cronogramas tendientes a avanzar en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Con esa idea, González recordó que “conformamos, junto a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines el Consorcio GIRSU de la Costa, y será en nuestra ciudad donde se construirá una Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, que recibirá los desechos de las tres localidades a fin de ser separados y recuperados. En tal sentido, a través de gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia hemos obtenido el financiamiento correspondiente para concretar la construcción de la misma”.
El avance de la segunda etapa de Ruta Provincial N° 1 con la ejecución de obra de los desagües troncales en calle Las Sombras, Artiaga y San Martín, además de la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora y la licitación de la consultoría para elaborar la propuesta técnica y económica para realizar un terraplén defensivo al oeste de la Ruta Provincial N°1, son “obras fundamentales en la ciudad que destacan la activa presencia del Estado provincial a la hora de avanzar con la ejecución de proyectos estratégicos e indispensables para nuestra comunidad, sin cuyo apoyo no sería posible proyectar y ejecutar obras de esta envergadura con financiamiento propio”, valoró González.

Ampliar derechos
En lo referente a las políticas de inclusión social llevadas adelante, Silvio González destacó que “hemos trabajado de manera permanente para cambiar la lógica asistencial imperante y trabajar desde la perspectiva de la ampliación y ejercicio efectivo de derechos, en función de las necesidades de nuestros vecinos”. Fue así que ponderó el trabajo articulado entre el Equipo Interdisciplinario de profesionales que abordan conjuntamente con instituciones locales acciones en materia de niñez, adolescencia, género y diversidad, y destacó la puesta en marcha de “distintas herramientas de participación ciudadana como las Asambleas Ciudadanas, el Consejo de los Niños y las Niñas, los Encuentros de Mujeres a la Plaza, el Consejo de Seguridad y el Programa de Detección precoz del Cáncer de Mama, que constituyen algunos de los dispositivos desarrollados durante este período en los cuales los propios vecinos, fueron los protagonistas de la transformación de la realidad”, afirmó el Intendente.
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este viernes, el Intendente expresó que “queremos destacar la importancia que tiene para nuestra gestión el haber conformado un área de género, pero también el haber implementado acciones concretas, tales como los Encuentros de Mujeres a la Plaza y el Programa de Prevención y Detección precoz del Cáncer de Mama, una iniciativa inédita articulada con el Ministerio de Salud de la provincia, en la que más de 350 mujeres rinconeras se hicieron mamografías gratuitas en el CEMAFE, y que contó con el protagonismo de las trabajadoras municipales, que oficiaron de navegadoras para llegar a todas las mujeres de nuestros barrios”.
Un apartado especial dedicó Silvio González a las políticas implementadas desde el municipio para mejorar la situación de sus empleados: “En un contexto económico nacional marcado por la implementación de políticas de recorte y ajuste, que generan un gran deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, nuestra gestión ha cumplido con su palabra de no prescindir de ninguno de los trabajadores que forman parte de la administración municipal”. En pos de regularizar una situación común en gestiones anteriores, destacó que desde que asumió se garantizó “el cobro de los haberes de todos los trabajadores en tiempo y forma, durante el primer día hábil de cada mes”. En ese camino, con el objetivo de regularizar la situación de agentes que se encontraban en condiciones de ascender en su carrera administrativa, se realizó un proceso evaluatorio a fin “de otorgar el debido reconocimiento a aquellos trabajadores que han cumplido con mérito la tarea asignada durante todos estos años”, informó González, y resaltó la puesta en funcionamiento Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo como otra medida fundamental para el sector.

Seguridad pública
González dio cuenta además de las acciones realizadas en lo concierne a la seguridad pública. “Seguimos impulsando el trabajo en el marco del Consejo de Seguridad Local con las instituciones que forman parte de este espacio, entendiendo que la seguridad es una construcción colectiva que demanda del compromiso y la participación comunitaria. Por otro lado, hemos logrado el recambio de gran parte de las cámaras de seguridad que producto de su deterioro y falta de mantenimiento se encontraban fuera de funcionamiento. Asimismo, presentamos recientemente, ante el Ministerio de Seguridad, un proyecto destinado a la ampliación y fortalecimiento del sistema de videovigilancia local, que permitirá aumentar la cobertura a nuevos puntos de observación y aportar al sistema de justicia elementos que permitan un esclarecimiento de los hechos delictuales que se cometen en nuestra localidad”.

Apostar al turismo
En su discurso, destacó las acciones que se implementan para potenciar el desarrollo del turismo en la localidad costera: “A través del Plan Integral de Turismo se llevan adelante capacitaciones y el relevamiento de emprendimientos turísticos, se recuperó y puso en valor el Camping Municipal, se potenciaron e implementaron fiestas y eventos que convocaron miles de personas a lo largo del año. Nuestros carnavales, la Fiesta de la Empanada de Pescado de Río, la Fiesta del Ubajay y la celebración del Aniversario de San José del Rincón consolidan y posicionan a nuestra ciudad como destino turístico regional y nacional”, aseveró.
En ese contexto, hizo mención a las políticas de inclusión educativa, laboral y productiva que impulsa la actual gestión municipal en coordinación con el Gobierno de la Provincia con programas como el de Entrenamiento Laboral, Vuelvo a Estudiar Virtual y Tiempos de Superación, además de la puesta en marcha de talleres y cursos de capacitación que alcanzaron a más de 650 rinconeros con el objetivo de promover la inserción laboral. “Creemos, en concordancia con las políticas que lleva adelante el gobierno provincial, que no hay progresismo sin políticas públicas en materia de educación”, aseguró Silvio González.

En el Concejo
Silvio González recordó que en 2018, y por primera vez en la historia, el Ejecutivo Municipal hizo el traspaso de fondos al Concejo como un paso para garantizar su autonomía económico-financiera. Además, resaltó la puesta en marcha de la biblioteca digital que aloja el Sistema Integrado de Normativas, que puede ser consultado tanto por autoridades como por la ciudadanía. Para González, “constituye una herramienta que posibilita a los concejales trabajar en el diseño de proyectos de ordenanzas, teniendo un acceso rápido y fácil a la normativa que se encuentra vigente”.
Hacia el final, Silvio González enfatizó que “este es un municipio de puertas abiertas, dispuesto a seguir trabajando codo a codo con el Concejo y las instituciones, con la firme premisa de seguir progresando, para mejorar la calidad de vida y generar oportunidades para todos los rinconeros. Tenemos todas las energías puestas en seguir trabajando juntos para que todos podamos decir con orgullo que Rincón florece”.