Iniciación del Certificado de Libre Deuda

Responsable del trámite: Departamento de Tasa General de Inmuebles

DESCRIPCIÓN

El Certificado de Libre Deuda es un requisito para la realización de distintos trámites y representa la constatación de que el inmueble no registra deuda. El inicio del trámite se realiza personalmente en sede municipal (titular, escribanos, y/o profesionales que intervengan en mensuras y/o quienes acrediten titularidad por escritura o boleto certificado por escribano), donde se comunicará la existencia de deuda para cancelar.

IMPORTANTE: La validez de un Certificado de Libre Deuda es de 30 días a partir de la fecha de emisión. Vencido dicho plazo se deberá volver a solicitar.

PROCEDIMIENTO

✓El o la titular, escribano/a, o profesionales que intervengan en mensuras deberá presentarse en sede municipal (Juan de Garay 2519) de lunes a viernes de 07.30 a 12.15hs. con documentación exigida (según título, escritura con sello de inscripción de dominio o nota de escribano donde conste que la misma se encuentra en trámite de inscripción con los datos del/los vendedor/es, comprador/es, descripción del lote y Nº- de aforo, o declaratoria de herederos inscripta en la sección dominio; o boleto de compraventa sellado por escribano público).

✓Sellado de emisión de Libre Deuda ($175).

✓Ser propietario por boleto o escritura.

✓Fotocopia de escritura o boleto.

✓Escribanos/as, agrimensores/as y/o ingenieros/as actuantes en mensuras con DNI y fotocopia de DNI y/o carnet de escribano/a, agrimensor/a o ingeniero/a.

COSTO DEL TRÁMITE
✓ Emisión del Certificado de Libre Deuda: $175

* En caso de verificarse deuda deberá abonarse la misma más la Liquidación de Deuda: $70

CIRCUITO ADMINISTRATIVO

La Certificación de Libre Deuda debe realizarse como requisito previo a diversos trámites.

El personal del Departamento de Tasa General de Inmuebles recibirá toda la documentación requerida y evaluará su cumplimentación, así como la verificación de la titularidad de quien solicite el trámite. Una vez ingresada la documentación completa, y de no requerirse ampliación de la misma, se consultará el estado de deuda del Padrón correspondiente en el sistema de Administración Tributaria.

En caso de no existir deuda vigente al momento de iniciado el trámite, el personal municipal emitirá el sellado correspondiente al Libre Deuda (valor del mismo $175) para ser abonado en caja municipal, y con el comprobante de pago se emitirá el Certificado de Libre Deuda.

Si existe deuda, se liquidará la misma para su regularización, junto con el sellado correspondiente (valor del mismo $70). Una vez cancelada la deuda vigente, el personal municipal emitirá el sellado correspondiente al Libre Deuda (valor del mismo $175) para ser abonado en caja municipal, y con el comprobante de pago se emitirá el Certificado de Libre Deuda.

IMPORTANTE: El Libre Deuda será emitido sin excepción sin deuda exigible a la fecha de requerimiento del mismo