El Municipio intensifica tareas para mitigar el riesgo hídrico

Este fin de semana comenzó un operativo para reforzar el sistema de bombeo en los reservorios. Además, se avanza en la desobstrucción de cruces entubados y en la limpieza y mantenimiento de cunetas. Permanentemente se realiza monitoreo y recorrida por las estaciones de bombeo con la colaboración de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia.

Las secretarías de Servicios Públicos, Obras y Recursos Hídricos, y de Desarrollo Social y Productivo de la Municipalidad de San José del Rincón refuerzan las tareas para mitigar el riesgo hídrico en la ciudad.
Desde este fin de semana, los trabajos se concentran en la Estación de Bombeo de Villa Añatí donde, además de la bomba existente, se colocaron dos de refuerzo: una motobomba de propiedad municipal y una bomba eléctrica sumergible propiedad de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia. Este martes, se sumó un equipo más. Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano del municipio, Ignacio Millésimo, explicó que “las intensas lluvias y el nivel actual del río llevaron al reservorio a niveles demasiados altos. Por lo tanto, estamos bombeando de manera preventiva como para tener capacidad de acumulación, preparándonos para las próximas lluvias que se avecinan, como es típico en los meses de verano”. En las estaciones Garello, Los Espinillos y La Boca se realizan trabajos similares y las bombas funcionan a pleno, como también la bomba ubicada en Santa Rosa y Pintos, y la que se encuentra en Zapata Gollán y Argentina Molinari “con el objetivo de mantener los niveles de los reservorios bajos y tener mayor capacidad de almacenamiento ante eventuales precipitaciones”, recalcó el funcionario.

Nueva alcantarilla
En Villa California, además, se ejecuta una nueva alcantarilla en Calle del Sol, en el ingreso al reservorio Garello y donde desemboca en canal Las Sombras. La obra forma parte de la segunda etapa de ampliación de la Ruta Provincial N° 1.
En paralelo, desde el municipio se continúa trabajando en la desobstrucción de cruces entubados y en la limpieza y mantenimiento de cunetas y alcantarillas. También, se lleva adelante el monitoreo y recorrida por las estaciones de bombeo.
Desde que asumió la actual gestión municipal, se vienen realizando distintos trabajos para la prevención del riesgo hídrico. Al respecto, Millésimo destacó que “gracias a tareas preventivas que se realizaron durante todo el año, como las canalizaciones internas y profundización de los reservorios, hoy en la ciudad no hay sectores anegados ni familias evacuadas”, y mencionó, como parte de las tareas ejecutadas, que “solo en el reservorio de Los Espinillos se generaron cuatro kilómetros de canales nuevos”.

Reuniones
Desde la semana pasada, funcionarios municipales vienen manteniendo reuniones y realizando recorridas con vecinos de distintos barrios de la ciudad, especialmente de Villa Añatí y Rincón Norte, con el objetivo de informar sobre las tareas que se llevan adelante en materia de gestión de riesgo, como así también evacuar consultas y recepcionar reclamos.

Recomendaciones
Se recuerda a la ciudadanía los canales habilitados para la realización de sugerencias y reclamos. En ese sentido, se pueden realizar reportes a través de la página del municipio en la red social Facebook, www.facebook.com/sanjosedelrincon.gob.ar, o bien a través de la aplicación “Rincón Móvil” disponible para celulares con sistema android.
Además, desde el municipio se recomienda colocar las bolsas de residuos en cestos en altura para evitar obstrucción de desagües y canales, como así también no sacar la basura los días de lluvia.