El Municipio realizó el traspaso de los fondos que corresponden al Concejo

El objetivo de la medida es dotar de manera efectiva de autonomía económico-financiera al Concejo y así garantizar mayor calidad institucional. El intendente Silvio González valoró que “es un momento trascendental en la vida institucional y en la democracia de San José del Rincón. Entendemos ideológicamente y por convicción que la democracia se constituye con la división de poderes”.

En un encuentro que encabezaron el intendente Silvio González y la presidenta del Concejo, Livia Simbrón, se realizó la firma de un decreto para el traspaso de los fondos aprobados por el presupuesto correspondiente a los gastos para el funcionamiento del Honorable Concejo Municipal. Con esta medida se dota, por primera vez y desde su creación en 2013, de autonomía económico-financiera al Concejo.
Tras la rúbrica del decreto, Silvio González expresó que “es un momento trascendental en la vida institucional y en la democracia de San José del Rincón. Si bien somos una ciudad joven, ha tenido siempre muchas dificultades para poder trabajar de manera coordinada entre el municipio y el Honorable Concejo Municipal”.
Sobre esta iniciativa, el mandatario rinconero explicó que “es una decisión y una promesa que habíamos tomado en la campaña. Entendemos ideológicamente y por convicción que la democracia se constituye con la división de poderes”. Para hacer efectiva esta iniciativa, el Intendente precisó que “nos tomamos el tiempo prudencial. Al asumir nos adentramos en los pormenores de la economía municipal hasta tomar la decisión de que, a partir de mes de septiembre, el Concejo va a administrar sus propios recursos y su propio presupuesto”.
En la ocasión, González explicó que el mayor gasto que realiza el municipio está asociado al pago de los recursos humanos y que, en el caso del Concejo “el presupuesto mensual ronda los 450 mil pesos, poco más de 4 millones en el año, para un presupuesto municipal de un poco más de 100 millones de pesos”. Fue así que continuó: “A esto quiero resaltarlo –enfatizó- porque no hay Municipalidad en los alrededores, y son muy pocas en la provincia, que superan el 2,5% de su presupuesto en lo que le destinan a su Concejo Municipal, y en nuestra ciudad destinamos el 4% del presupuesto, así que le estamos dando la trascendencia y la importancia que realmente tiene la funcionalidad de una institución, como lo es el Concejo Municipal”.
El Intendente hizo mención además al trabajo conjunto entre las autoridades del Concejo y el equipo Municipal: “Venimos trabajando de manera coordinada, no solo en la elaboración del presupuesto, sino para acondicionar y mejorar las instalaciones del Concejo Municipal. En los próximos días vamos a entregar mobiliario para que realmente el Concejo tenga las condiciones adecuadas para que puedan sesionar y recibir a los vecinos que quieran presenciar las sesiones. Este es un momento festivo e histórico para nuestra ciudad”, concluyó.

Desde el Concejo
Por su parte, Livia Simbrón destacó “el largo trabajo que tuvimos que realizar, con muchas reuniones para lograr consenso. No quiero dejar de destacar el aporte de los concejales, porque sin ellos no sería posible llegar hasta donde llegamos”. Además, se refirió a proceso de elaboración del presupuesto para el funcionamiento del cuerpo legislativo local: “Fue un trabajo muy arduo porque tuvimos en cuenta la situación económico-financiera del municipio. Por ese motivo, fueron muchas las reuniones con el secretario de Hacienda, Daniel García”. Además, consideró “que este es un primer paso para la calidad institucional, y debemos continuar y avanzar. Es un punto de partida para trabajar en conjunto con el municipio”.
Carmen Cornaglia, vicepresidente primera del Honorable Concejo Municipal, recordó que “en la campaña, con el intendente Silvio González, nos habíamos propuesto garantizar la calidad institucional y una de las maneras es que cada poder del Estado maneje sus fondos propios, lo cual finalmente se materializa”. También, valoró que “se están llevando adelante reformas edilicias en el Concejo que van a permitir recibir a la ciudadanía y garantizar el trabajo adecuado de los concejales en Comisiones y en sus propias oficinas”.
Finalmente, Cornaglia consideró que esta medida “permitiría la total independencia económica del Concejo dotando al cuerpo de la autonomía necesaria para que el ejecutivo no pueda ejercer ningún tipo de influencia a partir del manejo discrecional de los fondos”.