Construyendo la ciudad desde una perspectiva de género

La Plaza Brigadier Estanislao López fue sede del primer encuentro de la propuesta provincial “Mujeres a la Plaza con la voz bien alta”, que promueve la participación femenina para construir una ciudad más inclusiva.

Con la premisa de construir una ciudad más inclusiva con perspectiva de género, este viernes por la mañana se llevó a cabo la propuesta “Mujeres a la Plaza con la voz bien alta”. El encuentro, que tuvo lugar en la Plaza Brigadier Estanislao López, contó con la participación de vecinas de San José del Rincón, de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular, y de funcionarias de la Ciudad y la Provincia, además de trabajadoras municipales que asistieron gracias a un permiso especial otorgado por el intendente Silvio González.
Sobre la actividad realizada en el marco del programa provincial Mujeres en municipios y comunas, la coordinadora Ejecutiva del Equipo Interdisciplinario del municipio, Sonia Campana, contó que “la idea es que las mujeres puedan participar con ideas, construcciones, espacios y alternativas para hacer una ciudad más inclusiva, donde entre todas podamos intervenir aquellos espacios que transitamos cotidianamente y hacer de ellos espacios con mirada de mujer”. La próxima reunión será en el Camping Municipal Julio Migno “para sumar más mujeres y más voces, para seguir construyendo un espacio común y conociendo nuestra identidad rinconera”, señaló la funcionaria municipal.
Daniela Spitzer, integrante de la subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, aportó que esta iniciativa “busca que las mujeres se apropien de los espacios urbanos, que empecemos a pensar las ciudades con perspectivas de género y que sean espacios inclusivos y democráticos a partir del aporte de las mujeres”.
Por su parte, Victoria Rosetti Garro, de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular explicó que es el segundo año en que la entidad participa de esta iniciativa provincial “a partir de talleres con la idea de poder ir generando esos espacios de intercambio y debate desde una perspectiva de género, para que mujeres nos puedan contar cómo quieren construir ciertos espacios públicos en su ciudad o localidad en la que habitan”. En cada taller, detalló la integrante de la ONG “comenzamos con un mapeo de la ciudad en el que vamos detectando cuáles son los recorridos, los espacios que habitan las mujeres, porqué y para qué”. Ese trabajo funciona como punto de partida para conocer “cómo esta ese espacio público, cómo se habita, si a partir de una necesidad propia o una necesidad de cuidado a partir de otros, y se va viendo cómo se habita y qué cuestiones podemos mejorar a partir de eso. Las propuestas van saliendo de acuerdo a las necesidades de acuerdo a cada uno de los territorios, de los talleres y de las instancias que se van dando en esos espacios”, cerró.